Condilomas genitales

Ad Blocker Detectado

Nuestro sitio web puede ofrecerte servicios gratuitos gracias a los anuncios. Para continuar, por favor desactiva el bloqueador de anuncios.

¿Te ha gustado el artículo?
User Rating 5 (1 vote)
Sending

Los condilomas genitales o también verrugas genitales  es una enfermedad vírica provocada por el virus del papiloma humano, que se caracteriza por el crecimiento de verrugas blandas en los genitales o en la región anal. En el caso de las mujeres aparecen condilomas vaginales principalmente, y en el caso de los hombres condilomas en el pene o condilomas en el ano. También se conoce a esta infección vírica como condiloma acuminado.

¿Qué son los candilomas genitales?




Las verrugas genitales (condiloma acuminata) son causadas por el virus del papiloma humano (VPH), el cual tiene según las últimas investigaciones médiacas, más de 100 variedades diferentes. Los tipos 6 y 11 del VPH causan el 90% de las verrugas genitales y se consideran de bajo riesgo porque muy rara vez acaban causando cáncer anal o genital. Por otro lado, los subtipos del VPH 16 y 18, se consideran de alto riesgo porque, aunque generalmente no causan verrugas genitales, son los que pueden conducir a cáncer cervical o anal precáncer y cáncer.

¿Cómo se contagian los candilomas genitales?

Los candilomas genitales son la enfermedad de transmisión sexual más común y afecta a millones de personas en todo el mundo. Se dice que del 75-80% de los hombres y mujeres sexualmente activos serán infectados por el VPH en algún momento de sus vidas. La infección con VPH ocurre en personas de todas las edades y de ambos sexos. El riesgo de adquirir el virus es mayor si tienes una vida sexual muy activa o si se empezaron a mantener relaciones sexuales a muy corta edad, . Más del 50% de las adolescentes va a contraer el VPH dentro de 2 años si tienen una vida sexual muy activa.

El VPH se transmite a través del contacto con la piel y no requiere coito real para transmitirse. El petting o magreo puede ser una vía de cntagio de los candilomas genitales. Una persona puede estar infectada sin signos visibles de la infección y, por lo tanto, pueden transmitir la infección sin saberlo. Los preservativos pueden reducir el riesgo de propagación del virus, pero no evitar completamente la transmisión.

¿Cuáles son los síntomas de los candilomas?

Las verrugas genitales , son generlamente de color carne, suelen aparecer en forma de abultamientos redondos de diferentes tamaños. Pueden ser lisas o rugosas, parecidas a la coliflor con un pequeño tallo. Pueden verse en los labios de la vulva, la vagina, el pene, el escroto, el ano, la piel alrededor del ano y la uretra. Las verrugas generalmente no causan ningún síntoma, a pesar de que las verrugas pueden sangrar y doler con el coito si se encuentran dentro de la vagina.

¿Cómo prevenir los condilomas genitales?



Puede disminuir el riesgo de contraer todos los tipos de verrugas genitales usando preservativos, teniendo pocas parejas sexuales, o por la abstinencia de la actividad sexual. Lamentablemente, los condones no protegen completamente contra el VPH, y una persona infectada puede propagar el virus incluso si él/ella no tiene verrugas visibles.

¿Debo visitar al médico si tengo una verruga genital?

La mayoría de las personas, con un sistema inmunológico fuerte, eliminaran cualquier condiloma genital o las verrugas genitales provocadas por el virus de forma natural, sin tratamiento. No obstante, esto suele llevar cierto tiempo.

Si tienes verrugas visibles, consulta a tu médico para obtener tratamiento para eliminar las verrugas y para reducir el riesgo de transmitir el virus a otros socios. Además, si tu pareja ha sido diagnosticada con verrugas genitales, debes comprobar que tu no estás infectado.

Para las mujeres, es importante disponer de una prueba de Papanicolaou y examen ginecológico general, generalmente cada año, para buscar cualquier signo de las células anormales del cuello del útero, lo cual puede ser el primer signo de cáncer cervical.



¿Cómo eliminar verrugas genitales?

No existe una cura 100% efectiva para para las verrugas genitales. El objetivo del tratamiento es eliminar los condilomas genitales, las verrugas visibles y disminuir el riesgo de propagación del virus. Existen diferentes tratamientos que tu médico puede recomendarte, ninguno de los cuales son 100% efectivos. La mayoría de los tipos de tratamiento se desharán de las verrugas en el 60%-90% de los casos.

Algunos de los tratamientos más comunes son:

  1. Crema de imiquimod al 3,75%
  2. Gel de podofilox al 0,5%
  3. Ácido tricoloracético
  4. Crioterapia
  5. Láser

La mayoría de estos tratamientos requieren varias aplicaciones. Si no ves mejoría después de 3 ciclos de tratamiento o si las verrugas no desaparecen después de 6 ciclos de tratamiento, solicita a tu médico que cambie el tratamiento. Los efectos secundarios comunes de todos los tratamientos incluyen enrojecimiento e irritación de la piel. Algunas personas también pueden desarrollar cicatrices, pero generalmente de poca imporatancia.

En el caso de condilomas vaginales, condilomas anales o condilomas en el pene, es muy importante acudir al médico para una revisión completa, si quieres ver más gráficamente el tipo de verrugas, pulsa aquí, algunas fotos pueden herir tu sensibilidad.

¿Alguna consulta? Deja tu comentario: